Teléfono:
305-663-1007

Síganos en Facebook

Enfermedad Arterial Periférica

¿Qué es Enfermedad Arterial Periférica (PAD)?

PAD es un problema circulatorio muy común en el cual las arterias obstruidas o estrechas reducen el flujo de sangre hacia las extremidades. Cuando se desarrolla PAD, las extremidades (especialmente las piernas) no reciben suficiente sangre y oxígeno para cumplir con lo demandado. Esto crea síntomas, siendo de los más notables el dolor en las piernas al caminar (termed intermittent claudication). Es comúnmente provocado por Astheroclerosis – acumulación de las placas y depósitos de grasas en las paredes de las arterias en el cuerpo. Este proceso puede afectar las arterias a lo largo del cuerpo y el PAD se encuentra comúnmente ligado a enfermedades de la arteria coronaria y a las enfermedades cerebrovasculares. Las personas con PAD se encuentran en riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales.

Factores de riesgo para PAD

• Fumar
  • Obesidad
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Aumento de edad
  • Historial familiar de ataques al corazón, derrames cerebrales o PAD
  • Las personas con diabetes y aquellas que fuman se encuentran en un riesgo más alto de PAD y complicaciones de PAD!

Complicaciones de PAD

• Isquemia crítica de extremidades – esto comienza normalmente con llagas que no sanan en las piernas o en los pies. Esto puede generar tejido muerto (gangrena) debido a la falta de oxígeno. Como resultado puede llevar a una amputación de la extremidad afectada si no se trata a tiempo.
    • Ataque al corazón o derrame cerebral – el proceso de aterosclerosis que afecta las extremidades también puede ocurrir en otros vasos sanguíneos del cuerpo. Las placas también se acumulan en las arterias que alimentan al corazón y al cerebro y pueden llevar a un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Tratamiento para el PAD

• El primer paso para todos los pacientes con PAD es el cambio de estilo de vida y el tratamiento de los factores de riesgo del PAD. Si usted fuma  – dejar de fumar es lo más importante que puede hacer para reducir los riesgos de complicaciones de PAD, ataques al corazón y derrames cerebrales.
  • Ejercicio – Esta es la piedra angular de la terapia para el PAD. Intentar caminar por alrededor de 30 minutos diarios. Mientras más camines será más fácil.
  • Medicamentos – Los medicamentos para tratas los factores de riesgo del PAD son importantes y éstos incluyen los medicamentes para bajar el colesterol, medicamentos para la presión alta, y medicamentos para controlar el azúcar en caso de diabetes. Los medicamentos para prevenir un coagulo, tales como la aspirina, son importantes para reducir el riesgo de coágulos en las piernas, ataques al corazón y derrames cerebrales. El Cilostazol (Pletal) ayuda a reducir los síntomas de claudicación, pero puede causar dolores de cabeza y diarrea y no deben ser ingeridos si se tienen fallas en el corazón.
  • Angioplastia y Cirugía – Procedimientos se necesitan constantemente para mejorar el flujo sanguíneo hacia las piernas para reducir los síntomas de claudicación. La angioplastia implica insertar un pequeño tubo hueco (catéter) en las arterias de las piernas y usar un balón para dilatar la arteria. A veces la colocación de mallas de metal llamadas stents se usan para ayudar a mantener la arteria abierta. Algunas arterias ocluidas no pueden ser tratadas con angioplastia y se requiere una cirugía para crear un bypass e las arterias bloqueadas para restaurar el flujo sanguíneo.

¿Cómo puedo saber si tengo PAD?

• El dolor en las piernas cuando se camina es el síntoma más común de PAD. Haga una cita con un doctor si usted tiene estos síntomas. Aquí encontrará un cuestionario que puede ayudarle a identificar si tiene PAD:
    Cuestionario de Enfermedad Arterial Periférica

El PAD puede ser diagnosticado con exámenes ultrasonidos simples, sin molestias y no invasivos. Exámenes más avanzados podrían ser necesarios si la prueba de detección es anormal para evaluar el grado y lo severo, y para guiar el tratamiento, lo cual puede incluir CT scans, MRA o angiografía.